Las instrucciones de cuidado más importantes se encuentran siempre en la etiqueta cosida de su manta de lana. Hay instrucciones de cuidado individuales para todos los textiles, porque hay muchos materiales y métodos de procesamiento diferentes. Las fibras naturales, como la lana, tienden a sentirse a temperaturas superiores a los 25 grados. (La estructura escamosa de la fibra se contrae) lo que provoca daños irreparables.
Además, las mantas de lana no deben exponerse a fuertes roces y tensiones mecánicas, como por ejemplo durante un ciclo normal de lavado en la lavadora o al secarse en la secadora.
Si quieres lavar tu manta de lana, debes tener en cuenta algunas cosas importantes. Piensa en tu jersey de lana cashmere. Nunca lo pondrÃas en el ciclo de lavado en ebullición y luego lo secarÃas en la secadora. El mismo tratamiento cuidadoso también es bueno para su manta de lana. Por lo tanto, lave su manta de lana cachemira sólo a mano (sólo muévala suavemente de un lado a otro, no la frote ni la retuerza demasiado) a un máximo de 25 grados, preferiblemente con un producto para el cuidado de la lana que, idealmente, tenga un efecto reengrasante.
Los detergentes ordinarios pueden atacar las fibras de las mantas de lana Cashmere
Al aclarar, asegúrese también de que la temperatura del agua no sea demasiado caliente, ya que de lo contrario la manta de lana podrÃa enredarse.
Por favor, no seque nunca su manta de lana a la luz directa del sol, en la calefacción o incluso en la secadora, sino que deje que se seque lentamente para no dañar las fibras. Para ello, coloque la manta de lana en posición horizontal sobre un tendedero. Si es necesario, colócalo sobre una toalla de baño grande y dale la vuelta varias veces hasta que esté seco.
En el mejor de los casos, las mantas de lana rara vez se lavan. Si se lava la grasa protectora de la lana, las mantas de lana se ensuciarán de nuevo con mayor rapidez.
Sólo ventile las mantas con aire húmedo, esto es lo que mejor limpia las mantas de lana. Por ejemplo, cuélguelas durante la noche en un lugar protegido al aire libre o cree vapor húmedo en la cabina de la ducha y luego déjelas colgar allà durante unas horas.
Pilling y anudado
El pilling (formación de nudos finos en la superficie del tejido) no es un defecto de calidad, sino una consecuencia de la fuerte fricción en el tejido de pelo alto. Los tejidos con mucha napa, es decir, voluminosos y esponjosos de las mantas de lana, son más propensos al pilling que las estructuras de superficie lisa.
Una fuerte tensión mecánica frota las fibras individuales y rugosas para que se entrecrucen y formen nudos. Sin embargo, usted mismo puede eliminar fácilmente estos nódulos de su manta de lana: utilice una navaja de lana y cepille su manta o bufanda con un cepillo duro. Esto eliminará los nódulos y, al mismo tiempo, ayudará a que las fibras recuperen su antiguo volumen.
ArtÃculo Recomendado: Pilling: formación de bolitas de las mantas
Uso de mantas de lana
Las mantas de lana muy fina y suave, como las de cachemira, sólo deben utilizarse para cubrirse. Nunca los utilices para cubrir una silla o un sofá. Las mantas de lana pierden su elasticidad. En primer lugar, se produce un fuerte pilling debido a la fuerte fricción, y luego las mantas de lana se vuelven «duras» y antiestéticas. Hay mantas de lana que son más adecuadas para estos fines, como las mantas de lana de merino.
¿Cómo debo cuidar mi manta de piel tejida / manta de piel?
La regla general es: lavar lo menos posible. Las finÃsimas fibras de las mantas de piel son muy sensibles. Y al igual que con la ropa, cada lavado supone un esfuerzo para la manta de piel y ésta no tendrá mejor aspecto después que cuando era nueva.
Por favor, lave la manta de piel con una pequeña cantidad de detergente para que desaparezca completamente de la manta cuando se aclare. Los residuos de detergente pueden hacer que las finas fibras de la manta se peguen. Además, el detergente actual suele ser tan bueno que una dosis más alta ya no conduce a un mejor resultado de lavado y, por tanto, no tiene sentido.
El volumen del tambor debe aprovecharse al máximo del 75% cuando se lave en la máquina. El uso de un tambor demasiado pequeño puede hacer que las fibras se rocen entre sà y se enreden, y también puede significar que los residuos de detergente no se aclaren completamente después del proceso de lavado, incluso si la cantidad se ha dosificado correctamente.
Las lavadoras con tambores grandes pueden encontrarse, por ejemplo, en una lavanderÃa. Por favor, sacuda la manta de piel una vez después del lavado y preferiblemente de vez en cuando durante el secado. Aunque el secado en tambor está permitido para muchos modelos, seguramente conseguirá el mejor resultado con el método descrito anteriormente. Después del secado -nunca cuando esté húmeda, ya que esto dañarÃa la manta- cepille la mantita de piel ligeramente con un cepillo de ropa en la dirección del pelo tumbado.
Compra aquà tus prendas de Cachemira: