En las altas mesetas del Himalaya, en Ladakh, se encuentra el origen de la auténtica lana de Cachemira.
Su nombre proviene de la región de Cachemira. El nacimiento de una industria de cachemir en esta región generalmente se ubica en el siglo XV. Y quiero decir, ¡qué buena idea haber descubierto la cachemira!
A 4.500 metros de altitud vive la Capra Hircus, una cabra domesticada hoy en dÃa, también conocida como la Pashmina. Para sobrevivir al largo invierno de casi 6 meses y a las temperaturas extremas (hasta -40 °C), el animal está dotado de una capa de pelo largo y una subcapa extremadamente esponjosa. Este subpelo (vellón), que las cabras pierden durante el cambio de pelaje en primavera, se ha convertido en lujosas bufandas en Cachemira durante siglos.
La palabra «Cachemira» es un nombre derivado de «Cashmere», un estado en el norte de India en la frontera de Pakistán y China. Cachemira es importada de varias partes del mundo. India, China, TÃbet, Nepal y Pakistán se consideran las principales fuentes de cachemir. Pero a medida que la demanda de cachemira aumenta dÃa a dÃa, nuevos lugares en todo el mundo han comenzado a producir cachemira, como Escocia y Kazajstán.
En la actualidad, Cachemira alberga el 0,1% de la población mundial de cabras Capra Hircus. La crÃa sigue siendo muy original y es la fuente de ingresos más importante para los nómadas Changpa. Sólo se producen entre 100 y 150 gramos de lana por animal y año. Una bufanda requiere la lana de 1 o 2 cabras.
Por cierto: el precioso material recibió el nombre de «Cachemira» o «Cashmere» porque fue descubierto en Cachemira, en la legendaria ruta de la seda. El nombre de la región se ha convertido en la personificación del material precioso.
Compra aquà tus prendas de Cachemira: