¿Qué es el Cachemir y porqué es tan Codiciado?

cabra lanuda cacremira en la montaña

¿Qué es la Cachemira? Pelo atrapado en el pecho de una cabra salvaje

Esta cabra salvaje se llama Capra Hircus y vive en Mongolia Exterior (Ulan Baator) en las altas mesetas del Tíbet y Asia Central a una altitud promedio de 4000 metros

Las fibras de cachemira se recogen peinando la parte del pecho de la cabra a mano durante la muda de primavera por los criadores nómadas, luego los recolectores itinerantes llevan la cachemira a los productores. Posteriormente se somete a una transformación muy técnica y automatizada de cardado a tejido, teñido y acabado manual.

También se crían hoy en día en la Mongolia Interior. En temperaturas extremadamente frías, que alcanzan fácilmente – 40 grados bajo cero, esta cabra tiene en invierno la barriga provista de un fino pliegue debajo de sus largos pelos. Este mullido, fino y suave plumón se llama cachemira. 

Los pelos de cachemir son largos, mayores de 32 mm y muy finos, de 14 a 17 micras. Cuanto más frío es el aire, más resistente se vuelve esta cabra y más aumenta esta capa para protegerla.

Artículo Recomendado: Diferentes clases de pelo natural

Historia de la Cachemira: Origen y Procedencia

Por primera vez, en 1664, un viajero occidental, François Bernier, se maravilló de la suavidad de las mantas que conoció en sus viajes a Mongolia. François Bernier observó que había dos tipos de este tejido: algunos en lana muy fina, otros en cabello «procedentes del pecho de una cabra salvaje»

cabras de cachemire en la montaña

Estas mantas eran tan suaves, tan esponjosas, tan finas que, según una leyenda mongol, podían pasar por un anillo. Los tejedores, aún hombres, usaban un telar horizontal, dos o tres por cada telar. 

El diseñador se llamaba «Naqqash», el que coloreaba el «Tarah-guru», hoy llamado»Talim-guru» y el tejido que dio como resultado, mantas de cachemira «Talim».

Es hacia el final del siglo XVIII que los ingleses descubrieron estos productos traídos por los barcos de la Compañía de las Indias. 

Los franceses descubrieron estas telas cuando los soldados de Bonaparte las trajeron después del regreso de la campaña egipcia

Jean Baptiste Décrétot, nacido en 1743 e hijo de un fabricante de sábanas en Louviers, parece ser el primero en comercializar cachemira en Francia. Joséphine Bonaparte le dio protagonismo a este tejido (cachemir) y todas las mujeres de alta alcurnia lo siguieron.

Artículo Recomendado: Origen de la Cachemira

¿Cómo se produce esta fibra de lujo?

Una cabra produce alrededor de 150 gramos de cachemira al año, lo cual es muy poco. Una tela escocesa en 140 cm de ancho por 180 cm de largo pesa 550 gramos.

Debido a que hay un número muy limitado de cabras de cachemir, el cashmere es un material raro y costoso. Sus precios están regulados, dependiendo de los inviernos y las cantidades producidas, por las autoridades chinas, a las que pertenece Mongolia Interior, como los precios del mercado de valores.

Debido a esta rareza, sus propiedades de delgadez, suavidad, calidez y brillo, la cachemira se considera una fibra de lujo.

Artículo Recomendado: Cómo se crea la sensación cachemira

Mongolia: la Cuna del Cachemir

Es una de las últimas tierras vírgenes de nuestro planeta. La naturaleza parece haber surgido de la creación: montañas, volcanes, estepas, taiga, bosques profundos, lagos inviolables, ríos llenos de peces. Tengrii: el gran cielo está teniendo lugar constantemente un espectáculo fabuloso.

cacbras pastoreadas que producen el cashmere

A pesar de sus desiertos y sorprendentes paisajes de soledad, es una tierra habitada, conocida en todos los rincones por los mongoles que la han atravesado desde siempre.

La mitad de sus dos millones y medio de habitantes deambulan libremente por las estepas, viviendo de la cría de animales y los recursos naturales de acuerdo con las antiguas tradiciones. Viven bajo el Ger y mueven sus campamentos varias veces al año. Es una vida muy dura e incluso se puede hablar de supervivencia en invierno.


Visita nuestra tienda online: